¿Qué es un canal de denuncias?
El Canal de Denuncias es un canal de comunicación que el Grupo Logalty pone a disposición de sus empleados/proveedores/consejo de administración animándoles a que comuniquen cualquier incumplimiento o si conocen o sospechan de manera fundada que algún miembro de la organización, está realizando actos contrarios a la ley, a su Código Ético o a cualquiera de sus políticas, en base a lo establecido en el Reglamento del Sistema Interno de Información del Grupo Logalty.
En Grupo Logalty estamos comprometidos con la transparencia y el comportamiento ético, por lo que ponemos a disposición de los empleados una valiosa vía de comunicación, como es el Canal de Denuncias, en el que se garantiza la confidencialidad de la información y del denunciante y agradecemos sinceramente a todos nuestros empleados su utilización en aras a robustecer la empresa y su sostenibilidad.
Para más información recomendamos que leas detenidamente el Reglamento del Sistema Interno de Información del Grupo Logalty que se encuentra publicado en la Intranet.
Derechos del denunciante
I. Derecho a recibir información previa
Previa interposición de la denuncia, el denunciante deberá tener acceso a información fácilmente comprensible sobre todo el proceso. Por ello desde Grupo Logalty nos comprometemos a informar debidamente al denunciante de todos los trámites en relación al proceso de denuncia.
II. Derecho a la utilización de la información con carácter restrictivo.
La información que facilite el denunciante no podrá ser utilizada para fines distintos a los de la investigación.
III. Derecho a la confidencialidad
Grupo Logalty garantiza la confidencialidad en el recibimiento y gestión de las comunicaciones realizadas a través del presente Canal de Denuncias. Se informa al denunciante de que, tanto en el formulario de denuncia como durante la investigación, solo se solicitan los datos estrictamente necesarios para tramitarla. Además, solo podrá acceder a dichos datos el personal autorizado.
IV. Derecho a recibir un “acuse de recibo” Grupo Logalty informará al denunciante de la recepción de la comunicación en un plazo máximo de 7 días.
V. Derecho a recibir una información razonable
Grupo Logalty informará al denunciante del estado de la denuncia en un plazo máximo de tres meses a partir del envío del acuse de recibo.
VI. Derecho a una investigación transparente y a un interlocutor imparcial
Las denuncias o consultas recibidas serán tratadas con la máxima transparencia e imparcialidad por parte de los encargados de la investigación, que poseen la preparación suficiente y adecuada para responder a las dudas del denunciante o tramitar la denuncia interpuesta.
VII. Derechos derivados de la Protección de Datos
Grupo Logalty garantiza que todos los datos que proporcione el denunciante mediante el canal de denuncias serán tratados conforme a la normativa vigente de protección de datos, sin perjuicio de los derechos de los denunciantes, entre otros, de acceso, rectificación, oposición y supresión.
VIII. Derecho a la no represalia
Grupo Logalty recoge la prohibición de represalias al denunciante, por tanto no se podrá exigir al mismo responsabilidad por la información contenida en la denuncia, salvo que actúe de mala fe.
Obligaciones y advertencias
Grupo Logalty prohíbe expresamente los actos constitutivos de represalia, incluidas las amenazas de represalia y las tentativas de represalia contra las personas que presenten una comunicación conforme a lo previsto en el presente documento y en la ley.
Las medidas de protección al informante se aplicarán en todo caso salvo:
1. Comunicaciones realizadas de mala fé
Se considera que el denunciante no actúa de buena fe cuando el autor de la denuncia es consciente de la falsedad de los hechos, o actúa con manifiesto desprecio a la verdad, o con la intención de venganza, o de perjudicar a Grupo Logalty o de acosar a la persona denunciada, o de lesionar su honor, o de perjudicarle laboral, profesional o personalmente.
Si se demuestra que la denuncia se ha realizado de mala fe, no actuará la protección al denunciante y se podrán aplicar medidas tanto disciplinarias como penales.
2. Licitud en la obtención de pruebas que soportan su denuncia.
Causas de inadmisión de denuncias
Grupo Logalty se reserva el derecho de inadmisión de la denuncia en los siguientes supuestos:
1. Cuando los hechos relatados carezcan de toda verosimilitud.
2. Cuando los hechos relatados no sean constitutivos de infracción del ordenamiento jurídico incluida en el ámbito de la ley de aplicación o dentro de las conductas recogidas en el punto 6 del Reglamento del Sistema Interno de Información del Grupo Logalty.
3. Cuando la comunicación carezca manifiestamente de fundamento o existan, a juicio del Responsable del Sistema, indicios racionales de haberse obtenido dicha información de forma ilícita. En este último caso, siempre que pudiera ser constitutivo de delito, el Responsable, previa aprobación del Comité de Dirección, podrá remitir a la autoridad judicial competente dicho hecho que se estime constitutivo de delito.
4. Cuando la información sea mera reproducción de otra anterior previamente inadmitida o debidamente investigada.
Preguntas frecuentes
¿Quién puede denunciar?
Cualquier persona que tenga una relación laboral con la empresa, miembros del consejo de administración y alta dirección, colaboradores externos así como exempleados o personas que se encuentren en proceso de selección.
¿Puedo sentirme seguro ante posibles represalias por interponer una denuncia? ¿Se comunica al denunciado la presentación de la denuncia?
De acuerdo con la normativa vigente de aplicación, el presente Canal de Denuncias y procedimiento de investigacion de las comunicaciones la empresa garantiza que no se tomarán represalias contra los denunciantes de buena fé ante posibles denuncias.
Asimismo, los denunciantes tienen el derecho de protección siempre que haya una razonable presunción de veracidad en los hechos denunciados.
Igualmente, en Grupo Logalty podrá disponer de medidas de apoyo (asesoramiento, asistencia de las autoridades y la organización frente a represalias, o incluso asistencia jurídica) en caso de que sea necesario,
Por otra parte, el denunciado no será informado acerca del procedimiento hasta que no se concluya el proceso de investigación.
¿Cuál es el proceso de tramitación de la denuncia? ¿cuánto tiempo tardará en resolverse el procedimiento?
Una vez interpuesta la correspondiente denuncia a través del uso del formulario habilitado recibirá un email con acuse de recibo en un plazo máximo de siete días.
Posteriormente le será comunicado el resultado de la investigación interna en un plazo máximo de tres meses salvo que la denuncia sea sobre un hecho delictivo en cuyo caso el plazo de resolución se podrá prorrogar hasta los 6 medes desde la recepción de la denuncia.
Si carezco de pruebas, ¿puedo denunciar?
Si, aunque es deseable que las denuncias sean acompañadas de pruebas o evidencias con la finalidad de facilitar la investigación y evitar que la denuncia sea archivada. El formulario de denuncia incorpora la posibilidad de subir documentación complementaria, aunque no se trata de un requisito obligatorio.
¿Qué ocurre si realizado una denuncia falsa?
En el caso de que las sospechas sean erróneas o infundadas y la denuncia haya sido interpuesta de buena fe, se procederá simplemente a su archivo tras comunicación al denunciante.
A diferencia del caso anterior, si la denuncia es falsa y se debe a la mala fe por parte del denunciante, podríamos estar ante un delito de calumnias o injurias previstos en nuestro Código Penal (artículos 205 y siguientes) además no actuará la protección al denunciante y se podrán aplicar medidas tanto disciplinarias como penales.
¿En qué medida se protegen los datos contenidos en la denuncia?
Adicionalmente a la garantía de confidencialidad ya mencionada anteriormente, todos los datos personales contenidos en la denuncia, serán tratados con arreglo a la política y medidas internas de protección de datos personales del Grupo.