1. ¿Quién puede denunciar? Cualquier persona que tenga una relación laboral con el grupo Xolertic.
2. ¿Puedo sentirme seguro ante posibles represalias por interponer una denuncia? ¿se comunica al denunciado la presentación de la denuncia?
De acuerdo con la normativa europea que rige el procedimiento adoptado por Xolertic, el presente Canal de Denuncias es confidencial y la empresa garantiza que no se tomarán represalias contra el/la denunciante ante posibles denuncias.
Así mismo, el/la denunciante tiene el derecho de protección, siempre que haya una razonable presunción de veracidad en los hechos denunciados.
Igualmente, la empresa del grupo Xolertic afectada, podrá disponer de medidas de apoyo (asesoramiento, asistencia de las autoridades y de la organización frente a represalias, o incluso asistencia jurídica) en caso de que sea necesario.
Por otra parte, el/la denunciado/a no será informado/a acerca del procedimiento hasta que no se concluya el proceso de investigación.
3. ¿Cuál es el proceso de tramitación de la denuncia? ¿cuánto tiempo tardará en resolverse el procedimiento?
Una vez interpuesta la correspondiente denuncia a través del uso del formulario habilitado (“ https://start.regtechsolutions.es/complaintchannel/report/99064c55-c780-4947-9c65-6e31620fdeb9”), el/la denunciante recibirá un email con acuse de recibo en un plazo máximo de 5 días laborables.
Posteriormente le será comunicado el resultado de la investigación interna, en un plazo máximo de 3 meses (15 días laborables en caso de acoso laboral).
4. Si carezco de pruebas, ¿puedo denunciar?
Si, aunque es deseable que la denuncia sea acompañada de pruebas o evidencias con la finalidad de facilitar la investigación y evitar que la denuncia sea archivada.
El formulario de denuncia incorpora la posibilidad de subir documentación complementaria, aunque no se trata de un requisito obligatorio.
5. ¿Qué ocurre si una denuncia es falsa?
En el caso de que las sospechas sean erróneas o infundadas y la denuncia haya sido interpuesta de buena fe, se procederá simplemente a su archivo tras comunicación al denunciante.
Sin embargo, si la denuncia es falsa y se debe a la mala fe por parte del/la denunciante, podríamos estar ante un delito de calumnias o injurias previsto en nuestro Código Penal (artículos 205 y siguientes), sin perjuicio de las consecuencias que se pudieran derivar conforme al Código de Ética o de Conducta de Xolertic.
6. ¿En qué medida se protegen los datos contenidos en la denuncia?
Adicionalmente a la garantía de confidencialidad ya mencionada anteriormente, todos los datos personales contenidos en la denuncia, serán tratados con arreglo a lo previsto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Serán empleados exclusivamente para garantizar el buen fin de la investigación, siendo su uso y obtención proporcional a la finalidad correspondiente.