FAQ RegTech

 

¿Qué riesgos legales corre mi empresa?

Todas las empresas corren día a día riesgos legales en el ejercicio de su actividad. Es importante saber el ámbito en el que se desarrolla el negocio, es decir, el sector, ámbito geográfico, público al que se dirige, etc., pues en función de ello la normativa aplicable será diferente y por tanto también lo será su riesgo y control del mismo.

 

¿Y qué impacto tendrá en los administradores?

El administrador es el representante legal de la empresa, es conocedor de su actividad, procesos y funcionamiento. Por eso, si la empresa comete un delito el administrador será responsable por no haber "vigilado" los posibles riesgos e incumplimientos que se estén produciendo en la misma.

No obstante, dicha responsabilidad depende de múltiples factores y el riesgo se puede mitigar a través de un Programa de Cumplimiento eficaz.

 

Respecto a la solución RegTech ¿es fácil de usar e instalar? ¿Necesito formación?

La herramienta guía al usuario desde el inicio en el diseño de su propio Plan de Prevención Penal. La guía es autoexplicativa, es decir no se necesita ningún tipo de formación para poner utilizar la herramienta.

 

¿Qué precio tiene?

El precio dependerá del uso que se precise de la misma y del número de usuarios. Como oferta de lanzamiento, los primeros 50 clientes tendrán acceso al módulo Basic de forma gratuita.

 

¿Se adapta a la realidad de mi empresa?

Los administradores de una empresa son los que mejor conocen los riesgos de cumplimiento asociados al negocio, por ello, la herramienta sirve de vehículo para realizar un autodiagnóstico y trazar un plan de acción.

 

Preguntas jurídicas:

 

¿Tener la herramienta exime de responsabilidad penal a mi empresa?

La herramienta es un medio para ayudar a las empresas a identificar los riesgos que corren y para elaborar de forma sencilla y rápida un Plan de Prevención Penal propio, lo que la hará estar más protegida. No obstante, para que la empresa pueda ser eximida de responsabilidad penal, deberá completar el plan con rigurosidad y sobre todo, con verdad.

 

¿Proporciona una estimación del riesgo de que se cometa un hecho delictivo?

Con la información proporcionada por las personas que participen en el diseño del Programa de Prevención Penal, se clasificarán los riesgos en función de su impacto y probabilidad así como el nivel de prioridad.

 

¿Realiza informes de actividad?

En todo momento usted podrá acceder al estado actual del Programa de Prevención Penal de la empresa. Podrá ver, cada departamento con los riesgos asociados al mismo, su nivel de severidad y los controles que se han implementado o la necesidad de implementar alguno más.

 

¿Avisa si un riesgo es alto?

La herramienta le pedirá por defecto un Plan de Acción en el caso de riesgos de severidad media o alta (zona ámbar o roja). De este modo, se tendrán que establecer controles que nos ayuden a aproximarnos a la zona de menor riesgo (verde).

 

¿Permite visualizar el estado de cada riesgo?

En todo momento podrá visualizar el estado de cada delito o riesgo, y podrá saber:

  • A cuantos departamentos afecta
  • Qué nivel de severidad tiene en cada uno de los departamentos
  • Los controles asociados a cada riesgo
  • Los controles que se desea que sean implementados.

 

¿Es necesario tener conocimientos legales para utilizarla?

Esta herramienta está específicamente creada y adaptada a PYMES sin que sea imprescindible la intervención de un departamento jurídico, legal, o de Compliance o un abogado externo, salvo que existan riesgos agravados por alguna razón.

La tecnología nos ayuda a realizar un autodiagnóstico de los riesgos penales, y a establecer un Plan de Acción, incluida la formación en Compliance, lo que nos permitirá reducir y mitigar los riesgos de forma sólida y flexible, a un coste mínimo.

 

¿Me permite obtener la certificación de la UNE 19601?

El diseño de la herramienta se basa en la metodología recogida en la UNE 19601 y sus requisitos por lo que, siguiendo un Plan de Prevención Penal completo, estaremos en condiciones de solicitar la certificación a un órgano certificador. Nuestro equipo de soporte le ayudará con el proceso.