¿Qué es un canal de denuncias?
En base al compromiso de GRUPO RESTAURGAL SL con el cumplimiento tanto de la normativa externa que le es de aplicación como de sus propias políticas y Código de conducta o ético, GRUPO RESTAURGAL SL anima a los empleados a que comuniquen cualquier incumplimiento de dicho conjunto normativo, si conocen o sospechan de manera fundada que algún miembro de la organización está realizando actos contrarios a la ley, a su Código ético o a cualquiera de sus políticas.
En GRUPO RESTAURGAL SL estamos comprometidos con la transparencia y el comportamiento ético, por lo que ponemos a disposición de los empleados una valiosa vía de comunicación, como es el Canal de Denuncias, en el que se garantiza la confidencialidad de la información y del denunciante y agradecemos sinceramente a todos nuestros empleados su utilización en aras a robustecer la empresa y su sostenibilidad.
Derechos del denunciante
1. Derecho a recibir información previa
Previa interposición de la denuncia, el denunciante deberá tener acceso a información fácilmente comprensible sobre todo el proceso. Por ello desde GRUPO RESTAURGAL SL nos comprometemos a informar debidamente al denunciante de todos los trámites en relación al proceso de denuncia.
2. Derecho a la utilización de la información con carácter restrictivo.
La información que facilite el denunciante no podrá ser utilizada para fines distintos a los de la investigación.
3. Derecho a la confidencialidad
GRUPO RESTAURGAL SL garantiza la confidencialidad en el recibimiento y gestión de las comunicaciones realizadas a través del presente Canal de Denuncias. Se informa al denunciante de que, tanto en el formulario de denuncia como durante la investigación, solo se solicitan los datos estrictamente necesarios para tramitarla. Además, solo podrá acceder a dichos datos el personal autorizado.
4. Derecho a recibir un "acuse de recibo" GRUPO RESTAURGAL SL informará al denunciante de la recepción de la comunicación en un plazo máximo de 7 días.
5. Derecho a recibir una información razonable
GRUPO RESTAURGAL SL informará al denunciante del estado de la denuncia en un plazo máximo de tres meses a partir del envío del acuse de recibo.
6. Derecho a una investigación transparente a un interlocutor imparcial
Las denuncias o consultas recibidas serán tratadas con la máxima transparencia e imparcialidad por parte de los encargados de la investigación, que poseen la preparación suficiente y adecuada para responder a las dudas del denunciante o tramitar la denuncia interpuesta.
7. Derechos derivados de la Protección de Datos
GRUPO RESTAURGAL SL garantiza que todos los datos que proporcione el denunciante utilizando el canal de denuncias serán tratados conforme a la normativa vigente de protección de datos.
8. Derecho a la no represalia
GRUPO RESTAURGAL SL recoge la prohibición de represalias al denunciante, por tanto no se podrá exigir al mismo responsabilidad por la información contenida en la denuncia, salvo que actúe de mala fe.
Obligaciones y advertencias
GRUPO RESTAURGAL SL recuerda a cualquier persona que informe mediante el siguiente canal debe someterse al principio de buena fé de los hechos denunciados.
Se considera que el denunciante no actúa de buena fe cuando el autor de la denuncia es consciente de la falsedad de los hechos, o actúa con manifiesto desprecio a la verdad, o con la intención de venganza, o de perjudicar a GRUPO RESTAURGAL SL o de acosar a la persona denunciada, o de lesionar su honor, o de perjudicarle laboral, profesional o personalmente.
Si se demuestra que la denuncia se ha realizado de mala fe, no actuará la protección al denunciante y se podrán aplicar medidas tanto disciplinarias como penales.
Licitud en la obtención de las pruebas que soportan su denuncia. Es importante destacar que las pruebas que se aporten en la denuncia deben haberse obtenido de forma lícita, en caso contrario GRUPO RESTAURGAL SL podrá remitir a la autoridad judicial competente dicho hecho si se estima constitutivo de delito.
Causas de inadmisión de denuncias
GRUPO RESTAURGAL SL se reserva el derecho de inadmisión de la denuncia en los siguientes supuestos:
1. Cuando los hechos no sean creíbles, no haya indicios para fundamentarla o constituyan meras riñas.
2. Hechos manifiestamente infundados y sin acreditación o se describan de forma genérica, o imprecisa, a no ser que se subsanaran las deficiencias.
3. Cuando se trate de conductas no recogidas en las que indica GRUPO RESTAURGAL SL
4. Cuando la información sea mera reproducción de otra anterior previamente inadmitida o debidamente investigada.
Preguntas frecuentes
¿Quién puede denunciar?
Cualquier persona que tenga una relación laboral con la empresa, miembros del consejo de administración y alta dirección, así como ex empleados o personas que se encuentren en proceso de selección, según indica la normativa vigente de aplicación.
¿Puedo sentirme seguro ante posibles represalias por interponer una denuncia? ¿Se comunica al denunciado la presentación de la denuncia?
De acuerdo con la normativa vigente de aplicación, el presente Canal de Denuncias y procedimiento de investigación de las comunicaciones la empresa garantiza que no se tomarán represalias contra los denunciantes de buena fé ante posibles denuncias.
Asimismo, los denunciantes tienen el derecho de protección siempre que haya una razonable presunción de veracidad en los hechos denunciados.
Igualmente, GRUPO RESTAURGAL SL podrá disponer de medidas de apoyo (asesoramiento, asistencia de las autoridades y la organización frente a represalias, o incluso asistencia jurídica) en caso de que sean necesarias.
Por otra parte, el denunciado no será informado acerca del procedimiento hasta que no se concluya el proceso de investigación.
¿Cuál es el proceso de tramitación de la denuncia? ¿cuánto tiempo tardará en resolverse el procedimiento?
Una vez interpuesta la correspondiente denuncia a través del uso del formulario habilitado recibirá un email con acuse de recibo en un plazo máximo de siete días.
Posteriormente le será comunicado el resultado de la investigación interna en un plazo máximo de tres meses salvo que la denuncia sea sobre un hecho delictivo en cuyo caso el plazo de resolución se podrá prorrogar hasta los 6 meses desde la recepción de la denuncia.
Si carezco de pruebas, ¿puedo denunciar?
Si, aunque es deseable que las denuncias sean acompañadas de pruebas o evidencias con la finalidad de facilitar la investigación y evitar que la denuncia sea archivada. El formulario de denuncia incorpora la posibilidad de subir documentación complementaria, aunque no se trata de un requisito obligatorio.
¿Qué ocurre si he realizado una denuncia falsa?
En el caso de que las sospechas sean erróneas o infundadas y la denuncia haya sido interpuesta de buena fe, se procederá simplemente a su archivo tras comunicación al denunciante.
A diferencia del caso anterior, si la denuncia es falsa y se debe a la mala fe por parte del denunciante, podríamos estar ante un delito de calumnias o injurias previstos en nuestro Código Penal (artículos 205 y siguientes) además no actuará la protección al denunciante y se podrán aplicar medidas tanto disciplinarias como penales.
¿En qué medida se protegen los datos contenidos en la denuncia?
Adicionalmente a la garantía de confidencialidad ya mencionada anteriormente, todos los datos personales contenidos en la denuncia, serán tratados con arreglo a la política y medidas internas de protección de datos personales de. GRUPO RESTAURGAL SL.