¿Qué es un canal de denuncias?
En base al compromiso del Grupo Farmalider con el cumplimiento, tanto de la normativa externa que le es de aplicación, como de sus propias políticas y Código Ético, nuestra compañía anima a los empleados a que comuniquen cualquier incumplimiento de dicho conjunto normativo, si conocen o sospechan de manera fundada que algún miembro de la organización está realizando actos contrarios a la ley, a su Código Ético o a cualquiera de sus políticas.
En el Grupo Farmalider estamos comprometidos con la transparencia y el comportamiento ético, por lo que ponemos a disposición de los empleados una valiosa vía de comunicación, como es este Canal de Denuncias, en el que se garantiza la confidencialidad de la información y del denunciante, y agradecemos sinceramente a todos nuestros empleados su utilización en aras a fortalecer la Compañía y su sostenibilidad.
Derechos del denunciante
1. Derecho a recibir información previa
Previa interposición de la denuncia, el denunciante deberá tener acceso a información fácilmente comprensible sobre todo el proceso. Por lo tanto, desde el Grupo Farmalider nos comprometemos a informar debidamente al denunciante de todos los trámites en relación con el proceso de denuncia.
2. Derecho a la utilización de la información con carácter restrictivo.
La información que facilite el denunciante no podrá ser utilizada para fines distintos a los de la investigación de la denuncia.
3. Derecho a la confidencialidad
El Grupo Farmalider garantiza la confidencialidad en la recepción y gestión de las comunicaciones realizadas a través del presente Canal de Denuncias. Asimismo, se informa al denunciante de que, tanto en el formulario de denuncia, como durante la investigación, únicamente se solicitan los datos estrictamente necesarios para tramitarla. Además, solo podrá acceder a dichos datos el personal debidamente autorizado.
4. Derecho a recibir un "acuse de recibo". El Grupo Farmalider informará al denunciante de la recepción de su denuncia o comunicación en un plazo máximo de siete (7) días.
5. Derecho a recibir una información razonable
El Grupo Farmalider informará al denunciante del estado de la denuncia en un plazo máximo de tres (3) meses a partir del envío del acuse de recibo.
6. Derecho a una investigación transparente y a un interlocutor imparcial
Las denuncias o consultas recibidas serán tratadas con la máxima transparencia e imparcialidad por parte de los encargados de la investigación, que poseen la preparación suficiente y adecuada para responder a las dudas del denunciante o tramitar la denuncia interpuesta.
7. Derechos derivados de la Protección de Datos
El Grupo Farmalider garantiza que todos los datos que proporcione el denunciante utilizando este canal de denuncias serán tratados conforme a la normativa vigente de protección de datos.
8. Derecho a la no represalia
El Grupo Farmalider garantiza la prohibición de represalias al denunciante. Por lo tanto, no se podrá exigir al denunciante responsabilidad por la información contenida en la denuncia, salvo que actúe de mala fe.
Obligaciones y advertencias
El Grupo Farmalider recuerda a todas las personas que informen mediante este canal de denuncias, que estan obligados a someterse al principio de buena fe de los hechos denunciados.
Se considerará que el denunciante no actúa de buena fe cuando el autor de la denuncia es consciente de la falsedad de los hechos, o actúa con manifiesto desprecio hacia la verdad, o con la intención de venganza, de perjudicar a cualquiera de las compañías del Grupo Farmalider, de acosar a la persona denunciada, lesionar su honor, o de perjudicarle laboral, profesional o personalmente.
Se advierte a todas las personas que hagan uso de este canal, que en caso de ser demostrado que la denuncia se ha inerpuesto de mala fe, no actuará la protección al denunciante y se podrán aplicar medidas tanto disciplinarias como penales.
Licitud en la obtención de las pruebas que soportan las denuncias. Es importante destacar que las pruebas que se aporten en la denuncia deben haberse obtenido de forma lícita. En caso contrario, el Grupo Farmalider se verá obligado a poner en conocimiento de las autoridades judiciales estos hechos, si se estimase que pudieran ser constitutivos de delito.
Causas de inadmisión de denuncias
El Grupo Farmalider se reserva el derecho de inadmisión de las denuncias formuladas en los siguientes supuestos:
1. Cuando los hechos no sean verosímiles; no haya indicios para fundamentar la denuncia; o los hechos denunciados constituyan meras disputas de caracter menor.
2. Cuando los hechos se consideren manifiestamente infundados, o se describan de forma genérica e imprecisa, salvo que posteriormente se subsanaran estas deficiencias.
3. Cuando se trate de conductas no recogidas en el Código Ético del Grupo Farmalider o claramente no tengan la consideración de conducta ilícita.
4. Cuando la información facilitada sea mera reproducción de otra denuncia o comunicación anterior previamente inadmitida o debidamente investigada.
Preguntas frecuentes
¿Quién puede denunciar?
Cualquier persona que tenga una relación laboral con cualquiera de las empresas del Grupo Farmalider, así como los miembros de los consejos de administración, personal de alta dirección, ex empleados o personas que se encuentren en proceso de selección, y todo ello, de conformidad con la normativa vigente de aplicación.
¿Puedo sentirme seguro ante posibles represalias por interponer una denuncia? ¿Se comunica al denunciado la presentación de la denuncia?
De acuerdo con la normativa vigente, y con el procedimiento de investigación de las denuncias y comunicaciones, El Grupo Farmalider garantiza que no se tomarán represalias contra los denunciantes de buena fé con motivo de los hechos denunciados.
Asimismo, los denunciantes tienen el derecho legal de protección siempre que haya una razonable presunción de veracidad y buena fe en los hechos denunciados.
Asimismo, el Grupo Farmalider podrá disponer de medidas de apoyo (asesoramiento, asistencia de las autoridades y la organización frente a represalias, o incluso asistencia jurídica) en caso de que fuesen necesarias.
Por otra parte, resulta necesario advertir, que el denunciado no será informado acerca del estado del procedimiento hasta que no se concluya el proceso de investigación.
¿Cuál es el proceso de tramitación de la denuncia? ¿cuánto tiempo tardará en resolverse el procedimiento?
Una vez interpuesta la correspondiente denuncia a través de este Canal de Denuncias, el denunciante recibirá un email con acuse de recibo en un plazo máximo de siete (7) días.
Posteriormente, le será comunicado el resultado de la investigación interna en un plazo máximo de tres (3) meses, salvo que la denuncia verse sobre un hecho delictivo grave en cuyo caso, el plazo de resolución, se podrá prorrogar hasta los seis (6) meses desde la recepción de la denuncia.
Si carezco de pruebas, ¿puedo denunciar?
Efectivamente, si se carece de pruebas se podrá denunciar, aunque es deseable que las denuncias sean acompañadas de pruebas o evidencias con la finalidad de facilitar la investigación y evitar que sean archivadas. El formulario de denuncia incorpora la posibilidad de aportar documentación complementaria, aunque no se trata de un requisito obligatorio.
¿Qué ocurre si he realizado una denuncia falsa?
En el caso de que las sospechas sean erróneas o infundadas, y siempre que la denuncia haya sido interpuesta de buena fe, se procederá simplemente a su archivo tras la comunicación al denunciante.
Por el contrario, si la denuncia es falsa y ha sido interpuesta de mala fe por parte del denunciante, se podría considerar que se ha cometido un delito de calumnias o de injurias previstos en el vigente Código Penal (artículos 205 y siguientes). Además no actuará la protección al denunciante y se podrán aplicar medidas tanto disciplinarias como penales.
¿En qué medida se protegen los datos contenidos en la denuncia?
Adicionalmente a la garantía de confidencialidad ya mencionada anteriormente, todos los datos personales contenidos en la denuncia serán tratados con arreglo a la política y medidas internas de protección de datos personales del Grupo Farmalider.