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Canal de denuncias

Información

Castellano

En base al compromiso del Grupo Farmalider con el cumplimiento, tanto de la normativa externa que le es de aplicación, como de sus propias políticas y Código Ético, nuestra compañía  anima a los empleados a que comuniquen cualquier incumplimiento de dicho conjunto normativo, si conocen o sospechan de manera fundada que algún miembro de la organización está realizando actos contrarios a la ley, a su Código Ético o a cualquiera de sus políticas.

En el Grupo Farmalider estamos comprometidos con la transparencia y el comportamiento ético, por lo que ponemos a disposición de los empleados una valiosa vía de comunicación, como es este Canal de Denuncias, en el que se garantiza la confidencialidad de la información y del denunciante, y agradecemos sinceramente a todos nuestros empleados su utilización en aras a fortalecer la Compañía y su sostenibilidad.

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Based on Farmalider Group's commitment to compliance with both the external regulations that apply to it and its own policies and Code of Ethics, our company encourages employees to report any breach of this set of regulations if they know or suspect on reasonable grounds that any member of the organisation is carrying out acts contrary to the law, its Code of Ethics or any of its policies.


In the Farmalider Group we are committed to transparency and ethical behaviour, which is why we provide our employees with a valuable means of communication, such as this Whistleblowing Channel, in which the confidentiality of the information and of the whistleblower is guaranteed, and we sincerely thank all our employees for using it in order to strengthen the Company and its sustainability.
 

1. Derecho a recibir información previa
Previa interposición de la denuncia, el denunciante deberá tener acceso a información fácilmente comprensible sobre todo el proceso. Por lo tanto, desde el Grupo Farmalider nos comprometemos a informar debidamente al denunciante de todos los trámites en relación con el proceso de denuncia.

2. Derecho a la utilización de la información con carácter restrictivo.
La información que facilite el denunciante no podrá ser utilizada para fines distintos a los de la investigación de la denuncia.

3. Derecho a la confidencialidad
El Grupo Farmalider garantiza la confidencialidad en la recepción  y gestión de las comunicaciones realizadas a través del presente Canal de Denuncias. Asimismo, se informa al denunciante de que, tanto en el formulario de denuncia, como durante la investigación, únicamente se solicitan los datos estrictamente necesarios para tramitarla. Además, solo podrá acceder a dichos datos el personal debidamente autorizado.

4. Derecho a recibir un "acuse de recibo".

El Grupo Farmalider informará al denunciante de la recepción de su denuncia o comunicación en un plazo máximo de siete (7) días.

5. Derecho a recibir una información razonable
El Grupo Farmalider  informará al denunciante del estado de la denuncia en un plazo máximo de tres (3) meses a partir del envío del acuse de recibo.

6. Derecho a una investigación transparente y a un interlocutor imparcial
Las denuncias o consultas recibidas serán tratadas con la máxima transparencia e imparcialidad por parte de los encargados de la investigación, que poseen la preparación suficiente y adecuada para responder a las dudas del denunciante o tramitar la denuncia interpuesta.

7. Derechos derivados de la Protección de Datos
El Grupo Farmalider garantiza que todos los datos que proporcione el denunciante utilizando este canal de denuncias serán tratados conforme a la normativa vigente de protección de datos.

8. Derecho a la no represalia
El Grupo Farmalider garantiza la prohibición de represalias al denunciante. Por lo tanto, no se podrá exigir al denunciante responsabilidad por la información contenida en la denuncia, salvo que actúe de mala fe.

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1. Right to prior information
Prior to the filing of the complaint, the complainant shall have access to easily understandable information about the whole process. Therefore, Farmalider Group undertakes to duly inform the complainant of all the steps involved in the complaint process.
2. Right to the use of information with restrictive character.
The information provided by the complainant shall not be used for purposes other than the investigation of the complaint.
3. Right to confidentiality
Farmalider Group guarantees the confidentiality in the reception and management of the communications made through this Whistleblower Channel. Likewise, the complainant is informed that, both in the complaint form and during the investigation, only the data strictly necessary to process the complaint are requested. Furthermore, only duly authorised personnel may access said data.
4. Right to receive an "acknowledgement of receipt". 
Farmalider Group shall inform the complainant of the receipt of his/her complaint or communication within a maximum period of seven (7) days.

5. Right to receive reasonable information
Farmalider Group shall inform the complainant of the status of the complaint within a maximum period of three (3) months from the sending of the acknowledgement of receipt.

6. Right to a transparent investigation and to an impartial interlocutor
Complaints or enquiries received shall be treated with the utmost transparency and impartiality by those in charge of the investigation, who are sufficiently and appropriately qualified to answer the complainant's queries or to deal with the complaint lodged.

7. Rights derived from Data Protection
Farmalider Group guarantees that all the data provided by the complainant using this complaint channel will be treated in accordance with the current data protection regulations.

8. Right to non-retaliation
Farmalider Group guarantees the prohibition of reprisals to the whistleblower. Therefore, the whistleblower shall not be held responsible for the information contained in the complaint, unless he/she acts in bad faith.
 

 

El Grupo Farmalider recuerda a todas las personas que informen mediante este canal de denuncias, que estan obligados a someterse al principio de buena fe de los hechos denunciados.

Se considerará que el denunciante no actúa de buena fe cuando el autor de la denuncia es consciente de la falsedad de los hechos, o actúa con manifiesto desprecio hacia la verdad, o con la intención de venganza, de perjudicar a  cualquiera de las compañías del Grupo Farmalider, de acosar a la persona denunciada, lesionar su honor, o de perjudicarle laboral, profesional o personalmente.

Se advierte a todas las personas que hagan uso de este canal, que en caso de ser demostrado que la denuncia se ha inerpuesto de mala fe, no actuará la protección al denunciante y se podrán aplicar medidas tanto disciplinarias como penales.

Licitud en la obtención de las pruebas que soportan las denuncias. Es importante destacar que las pruebas que se aporten en la denuncia deben haberse obtenido de forma lícita. En caso contrario, el Grupo Farmalider se verá obligado a poner en conocimiento de las autoridades judiciales estos hechos, si se estimase que pudieran ser constitutivos de delito.

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Farmalider Group reminds all persons who report through this whistleblowing channel, that they are obliged to submit to the principle of good faith of the reported facts.
It will be considered that the complainant does not act in good faith when the author of the complaint is aware of the falsehood of the facts, or acts with manifest disregard for the truth, or with the intention of revenge, to harm any of the companies of the Farmalider Group, to harass the reported person, to damage his/her honour, or to harm him/her professionally, professionally or personally.
All persons using this channel are warned that if it is proved that the complaint has been made in bad faith, the protection of the complainant will not be applied and both disciplinary and penal measures may be applied.
Lawfulness in obtaining evidence to support complaints. It is important to note that the evidence provided in the complaint must have been obtained in a lawful manner. Otherwise, Farmalider Group will be obliged to bring these facts to the attention of the judicial authorities, if it is considered that they could constitute a crime.
 

El Grupo Farmalider se reserva el derecho de inadmisión de las denuncias formuladas en los siguientes supuestos:

1. Cuando los hechos no sean verosímiles; no haya indicios para fundamentar la denuncia; o los hechos denunciados constituyan meras disputas de caracter menor.

2. Cuando los hechos se consideren manifiestamente infundados, o se describan de forma genérica e imprecisa, salvo que posteriormente se subsanaran estas deficiencias.

3. Cuando se trate de conductas no recogidas en el Código Ético del Grupo Farmalider o claramente no tengan la consideración de conducta ilícita. 

4. Cuando la información facilitada sea mera reproducción de otra denuncia o comunicación anterior previamente inadmitida o debidamente investigada.

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Farmalider Group reserves the right to reject complaints in the following cases:
1. When the facts are not plausible; there is no evidence to substantiate the complaint; or the facts denounced constitute mere minor disputes.
2. When the facts are considered manifestly unfounded, or are described in a generic and imprecise manner, unless these deficiencies are subsequently rectified.
3. When the conduct is not included in the Code of Ethics of Farmalider Group or clearly does not have the consideration of illicit conduct. 
4. When the information provided is merely a reproduction of another previously inadmissible or duly investigated complaint or communication.

 

¿Quién puede denunciar?

Cualquier persona que tenga una relación laboral con cualquiera de las empresas del Grupo Farmalider, así como los miembros de los consejos de administración, personal de alta dirección, ex empleados o personas que se encuentren en proceso de selección, y todo ello, de conformidad con la normativa vigente de aplicación.

¿Puedo sentirme seguro ante posibles represalias por interponer una denuncia? ¿Se comunica al denunciado la presentación de la denuncia?

De acuerdo con la normativa vigente, y con el procedimiento de investigación de las denuncias y comunicaciones, El Grupo Farmalider garantiza que no se tomarán represalias contra los denunciantes de buena fé con motivo de los hechos denunciados.

Asimismo, los denunciantes tienen el derecho legal de protección siempre que haya una razonable presunción de veracidad y buena fe en los hechos denunciados.

Asimismo, el Grupo Farmalider podrá disponer de medidas de apoyo (asesoramiento, asistencia de las autoridades y la organización frente a represalias, o incluso asistencia jurídica) en caso de que fuesen necesarias.

Por otra parte, resulta necesario advertir, que el denunciado no será informado acerca del estado del procedimiento hasta que no se concluya el proceso de investigación.

¿Cuál es el proceso de tramitación de la denuncia? ¿cuánto tiempo tardará en resolverse el procedimiento?

Una vez interpuesta la correspondiente denuncia a través de este Canal de Denuncias, el denunciante recibirá un email con acuse de recibo en un plazo máximo de siete (7) días.
Posteriormente, le será comunicado el resultado de la investigación interna en un plazo máximo de tres (3) meses, salvo que la denuncia verse sobre un hecho delictivo grave en cuyo caso, el plazo de resolución, se podrá prorrogar hasta los seis (6) meses desde la recepción de la denuncia.

Si carezco de pruebas, ¿puedo denunciar?

Efectivamente, si se carece de pruebas se podrá denunciar, aunque es deseable que las denuncias sean acompañadas de pruebas o evidencias con la finalidad de facilitar la investigación y evitar que sean archivadas. El formulario de denuncia incorpora la posibilidad de aportar documentación complementaria, aunque no se trata de un requisito obligatorio.

¿Qué ocurre si he realizado una denuncia falsa?

En el caso de que las sospechas sean erróneas o infundadas, y siempre que la denuncia haya sido interpuesta de buena fe, se procederá simplemente a su archivo tras la comunicación al denunciante.

Por el contrario, si la denuncia es falsa y ha sido interpuesta de mala fe por parte del denunciante, se podría considerar que se ha cometido un delito de calumnias o de injurias previstos en el vigente Código Penal (artículos 205 y siguientes). Además no actuará la protección al denunciante y se podrán aplicar medidas tanto disciplinarias como penales.

¿En qué medida se protegen los datos contenidos en la denuncia?

Adicionalmente a la garantía de confidencialidad ya mencionada anteriormente, todos los datos personales contenidos en la denuncia serán tratados con arreglo a la política y medidas internas de protección de datos personales del Grupo Farmalider.

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Who can report?
Any person who has an employment relationship with any of the companies of Farmalider Group, as well as members of the boards of directors, senior management personnel, former employees or persons who are in the process of selection, and all of this, in accordance with the applicable regulations in force.

Can I feel safe from possible reprisals for filing a complaint, and is the person being reported notified that a complaint has been filed?
In accordance with the regulations in force, and with the procedure for investigating complaints and communications, the Farmalider Group guarantees that no reprisals will be taken against bona fide whistleblowers on the grounds of the facts reported.
Furthermore, whistleblowers have the legal right to protection provided that there is a reasonable presumption of truthfulness and good faith in the reported facts.
In addition, Farmalider Group may avail itself of support measures (counselling, assistance from the authorities and the organisation against retaliation, or even legal assistance) if necessary.
On the other hand, it should be noted that the defendant will not be informed about the status of the procedure until the investigation process has been completed.

What is the process for processing the complaint? How long will it take for the procedure to be resolved?
Once the corresponding complaint has been filed through this Complaints Channel, the complainant will receive an email with acknowledgement of receipt within a maximum period of seven (7) days.
Subsequently, the result of the internal investigation will be communicated within a maximum period of three (3) months, unless the complaint concerns a serious criminal offence, in which case, the resolution period may be extended to six (6) months from receipt of the complaint.

If I have no evidence, can I file a complaint?
Yes, if there is no evidence, you can file a complaint, although it is desirable that the complaints are accompanied by proof or evidence in order to facilitate the investigation and prevent them from being shelved. The complaint form includes the possibility of providing complementary documentation, although this is not a mandatory requirement.

What happens if I have made a false report?
In the event that the suspicions are erroneous or unfounded, and provided that the complaint has been made in good faith, it will simply be filed after the complainant has been informed.
On the other hand, if the complaint is false and has been lodged in bad faith by the complainant, it could be considered a crime of slander or libel under the current Penal Code (Articles 205 and following). Furthermore, whistleblower protection will not apply and both disciplinary and criminal measures may be applied.

To what extent is the data contained in the complaint protected?
In addition to the aforementioned guarantee of confidentiality, all personal data contained in the complaint will be treated in accordance with the internal policy and measures for the protection of personal data of Farmalider Group.

 

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